O MUÑOZ MOLINA

CONTENIDO DE LOS CAPÍTULOS

         CONTENIDO DE LOS CAPÍTULOS
1. Un inspector de policía recorre obsesivamente una ciudad de provincias en la década de la os 90 buscando a un asesino y violador. Es desconocido aún en ella, porque procede del norte, donde ha vivido el horror de ETA, que ha llevado a su mujer a un psiquiátrico. Entrevista a los padres de Fátima.
2. Presentación del padre Orduña, de su vida actual austera y solitaria, con un pasado complejo como franquista, educador y cura obrero.
3. Protagonizado por el inspector, que reflexiona sobre el secreto y se imagina cómo se produjo el asesinato.
4. Relato del asesinato y violación. Llegada de los periodistas. El inspector sale casualmente en televisión.
5. Presentación de la niña. Analepsis indirecta en que el narrador reconstruye la tarde en que la niña desaparece, tras hacer los deberes y salir a comprar una cartulina y unas pinturas.
6. Encuentro entre el inspector y el padre Orduña, profesor del colegio en que estudió. Analepsis de su llegada a este pueblo de niño, procedente de Madrid, hijo de un preso político.
7. Información aportada por una mujer enlutada sobre el asesino, que sangraba por un corte en la mano, cuando llevaba a la niña agarrada por los hombros.
8. Presentación de Susana Grey, la maestra de la niña. Analepsis indirecta en la que se nos informa sobre su vida anterior a la llegada al pueblo.
9. El inspector espera al forense, Ferreras, para conocer detalles de la autopsia, que proporcionan detalles del asesino. Mientras espera también hay una analepsis.
10. Es continuación del 6º. El inspector recorre con el padre Orduña el antiguo colegio ahora abandonado y éste le invita a reflexionar sobre su pasado para conocerse mejor.
11. Es continuación del 7º. Aparece de nuevo la mujer enlutada que dice haber visto al asesino.
12 Protagonizado por el asesino (aunque al comienzo no se sabe). No tiene nombre.
13 Acción en casa de la niña. Los padres, acompañados de Susana y el inspector, esperan a que se produzca una llamada telefónica, que desde el asesinato se repite a la misma hora de su desaparición, y que sólo pronuncia el nombre de la niña: Fátima. A lo largo de la obra no se aclara quién llama.
14 Un informador de ETA detalla las costumbres y forma de vida del inspector (aunque no se diga ni su nombre ni se mencione a la organización). Se alterna esto con las intervenciones de Ferreras.
15. El asesino vuelve a beber. Repasa su vida mentalmente, aunque el relato está en 3ª persona.
16  La maestra invita al inspector a cenar en un local de las afueras, La Isla de Cuba, al que se dirigen escuchando música en el coche.
17. El asesino, “angélico” para sus vecinos y clientes, se cruza con el padre Orduña y entra en la iglesia.
18. Continuación del 16. Susana confiesa en 1ª persona en el bar detalles íntimos de su vida pasada.
19. El inspector sale a visitar a su mujer al psiquiátrico una mañana de domingo ( se recuerda un detalle del pasado: un cura violó a un niño en el colegio, el hecho fue silenciado y se le internó en un psiquiátrico)
20. El asesino vuelve a actuar. Persigue a una niña. La acción se interrumpe.
21. Susana invita a cenar a Ferreras y recuerdan su pasado en común. Susana se encuentra al inspector en un bar y acaba concertando con él una cita.
22. El asesino actúa de nuevo con la otra niña.
23. Se produce el encuentro sexual entre Susana y el inspector. Al final le advierten que ha desaparecido otra niña.
24. Conocemos los sufrimientos de la niña, que milagrosamente no ha muerto, y que intenta respirar y liberarse. Consigue llegar hasta los taxis y salvarse, aunque se oculta este dato a la prensa, para encontrar al asesino.
25. El forense examina a la niña para obtener datos del violador.
26. Larga confesión del inspector al padre Orduña, tras investigar el escenario de la segunda violación. Recuerdos de su relación con Susana y de su vida disoluta en el norte.
27. El inspector acompaña a Paula, la segunda niña violada, al colegio ( elipsis de un mes, aproximadamente). De regreso a casa, la niña recuerda detalles de la agresión.
28. El asesino visita un prostíbulo. Una prostituta lo recuerda de una vez anterior. Intenta mantener relaciones, pero es impotente. Repite el mismo ritual que utilizó con las niñas ( y con la prostituta que lo atendió en ese lugar la vez anterior, amenazándola con una navaja para excitarse. Vuelve al lugar en que violó a la niña y los policías lo descubren.
29. Detención e interrogatorio en comisaría.
30. Visita de Paula a comisaría. Rueda de reconocimiento (Faltan más de dos semanas para el sorteo de la lotería).
31. Una mañana de mayo (elipsis de varios meses). La mujer del inspector abandona el sanatorio. Susana pide traslado, aunque estaría dispuesta a quedarse, si el inspector se lo pidiese.
El inspector visita en la cárcel al asesino, quien confiesa que es Dios quien dispuso que lo llevaran a la cárcel, que él no mató a la niña, fue el demonio.
32. Susana Grey y su hijo preparan el traslado. Tras mes y medio sin llamar, el inspector acude al domicilio de la maestra para pedirle que no se vaya, que está enamorado. Ella no accede. A la salida ella contempla desde el balcón el disparo del etarra.
33. Le grita, lo que permite que el inspector se mueva y no reciba el tiro a quemarropa. Le dispara, pero cuando va a rematarlo se le encasquilla la bala. Final abierto.